NACH y la filosofía, según una jugadora de hockey

Eva Marqués no fue sólo una gran alumna. Además es una reconocida deportista de hockey. La verdad es que no puedo estar más que orgullosa sabiendo que se colgó la medalla de plata en el mundial. A-lu-ci-nan-te.

Pero hoy voy a hablaros de su faceta de alumna filósofa. Porque un día, así sin más (porque no era una tarea, ni contaba para nota), le dio por hacer una recopilación de temas que – a su buen parecer – le servían para volcar los conocimientos que íbamos aprendiendo en clase de filosofía. Esto es lo mejor que te puede regalar un alumno.

¡Qué estupendo! Se me ponen los pelos de punta al recordar la emoción vibrante con la que me lo explicaba. A eso se le llama filosofar: a identificar, a actualizar el conocimiento de que disponemos en las cosas prácticas que nos pasan, que les pasan a otros, en el día a día.

Le dije que me los guardaba para mis futuras clases, que siempre la mencionaría a ella para reconocerle la autoría. Pero hoy, repasando los temas, me parece que es mejor compartirlos también aquí. Porque quizás alguno de vosotros estáis haciendo un trabajo de filo y ¡os enciende alguna idea!

Aquí está el estupendo trabajo de Eva, explicado por ella misma:

NACH ft. WÖYZA, Disparos de silencio

Nada que hacer para el más débil, al ver que sus iconos sólo caen como colillas, por preferir morir de pie que vivir de rodillas.

Relación con Nietzsche: muchos filósofos consideran que para ser felices tenemos que subordinarnos a Dios, a una realidad superior, hacer lo que está bien. Nietzsche se contrapone a esta idea.

NACH, Vive mientras puedas

Vive mientras puedas, de qué sirve tanta espera ¿quién te dice cuánto tiempo queda?. El ahora es tu regalo, aprovéchalo; entre el suelo y el cielo hay algo, ¡disfrútalo!

Relación con Nietzsche: vitalismo, vive el aquí, el ahora.

NACH, Cadenas con letra

Porque sin lazos ni abrazos todo se rompe en pedazos […]Cadenas, cadenas.

Relación con Aristóteles: las cadenas como tipos de agrupaciones. Tenemos que vivir agrupados en sociedad, lo necesitamos para realizarnos.

ABRAM, NACH y UTAN BASSUM, Cada golpe

Si lo piensas, la vida te golpea pero cuando menos te lo esperas llega tu recompensa, así que ten paciencia.

Relación con Kant: me recuerda a Kant porque, aunque diga que no debemos actuar buscando la recompensa, se cree en la existencia de Dios como el lugar en el que al fin actuar por deber coincide con la felicidad. Así que, de alguna manera, es como si llegara una recompensa.

ABRAM, Quiz show

La televisión puede enseñarnos, inspirarnos, incluso hacernos soñar… pero solo lo hará mientras nosotros estemos dispuestos a usarla de la manera adecuada, de lo contrario, se convertirá en el arma más destructiva de la humanidad. Capaz de manipular y de mentir, de controlar y de jugar con nuestras mentes.

Relación con Ortega y Gasset: me recuerda a su “colador”, al cedazo que nos hace de filtro. La televisión también filtra, sólo que con el peligro de manipular conscientemente.

NACH, Walkman

La realidad es esta y la realidad apesta, pero mis walkman se conectan y ya nadie me molesta.

Relación con Nietzsche: porque dice las realidades de los demás filósofos apestan, pero se desentiende. Algo parecido a lo que propone Nach.

NACH, Verbo

Abre tu conciencia y mira en las paredes, dirán que puedes, ser tú mismo sin fijarte en otros seres.

Relación con Nietzsche: el superhombre (la supermujer) es capaz de ser él mismo sin tener como referencia a otros.

Somos puzles incompletos, esqueletos vagando histéricos.

Relación con Descartes: porque Dios existe y él es el único ser perfecto, ¡nosotros somos imperfectos, incompletos!

NACH, El cuentacuentos

Y tú, ¿caminas con el mundo a tus pies o a tus espaldas.

Relación con Nietzsche: a la elección del vivir con el mundo a los pies o a las espaldas, al modo de vivir según la etapa del espíritu, la del camello o la del superhombre.

NACH, Nada ni nadie

Y con Dios mantuve un pacto demasiado triste, el jamás habla conmigo y yo no digo que no existe.

Relación con… bueno no la sabría relacionar con ninguno, no sé quizás con Ortega y Gasset que no se ocupa demasiado de Dios y de la religión. Es que me gusta esta frase :)

Vuelve a CLASES DE FILOSOFÍA

Deja un comentario